Bratislava

Villa Bratislava

Entrevista a la diseñadora Eileen Johnston

¿Cómo ha evolucionado el interiorismo y la decoración en los últimos años?
La mayor evolución que se ha producido en el mundo del interiorismo es que la decoración se ha convertido en moda, similar a la de la alta costura en prendas de vestir. Es la nueva alta costura. Hace años la gente solía cambiar el decorado de sus hogares cada 10 o 15 años. En la actualidad las tendencias cambian cada dos años y los clientes quieren evolucionar con ellas. Nuestros clientes sienten la necesidad de cambiar el diseño de su hogar de forma continua para estar al día.

DSC_5430
DSC_5230
Foto Eileen Johnston

¿Qué valores aporta un interiorista?
Teniendo en cuenta la evolución del interiorismo, el papel de los decoradores ha crecido enormemente. El interiorista da opciones, ofrece un punto de vista diferente, proporciona una visión, informa de las tendencias actuales en Europa y en el resto del mundo, trabaja conjuntamente con el estilo y las necesidades del cliente. Una vez reúne toda esta información, ya tiene la combinación perfecta para crear un hogar que fluya, un hogar renovado, pero en el que el cliente se siga sintiendo en casa y que siga manteniendo algo de él mismo.

Eileen Johnston ha sido una referencia en el mundo del interiorismo desde hace más de 30 años. ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional?ath?

Antes de iniciarme en el mundo del interiorismo trabajé en el sector de la moda junto con un socio. Tuvimos tres tiendas de moda en Durban, Sudáfrica.
Lo cierto es que también me inicié en el mundo del interiorismo en Durban, pero sólo como hobby, ayudando a amigos y familiares cuando me preguntaban. Fue allí donde me di cuenta de lo mucho que me gustaba el arte de la decoración. Tan pronto como me mudé a Londres a principios de 1984, cree Classic Design Ltd. junto con otro socio. Juntos comenzamos a decorar viviendas en alquiler de lujo en el centro de Londres. Muchos de los proyectos en los que trabajamos fue gracias a recomendaciones, lo que se conoce como “boca a boca”, lo que significa que nuestros clientes nos recomendaban a otros socios o compañeros de trabajo.
En muchos casos nuestros clientes eran los inquilinos de estas viviendas y, cuando compraron sus propios hogares, quisieron ponerse en contacto con nosotros para que nos encargáramos de la decoración. A mediados de los años 80 nos llamaron para hacer un trabajo “rápido” para un cliente en una zona muy lujosa de Londres (Winnington Road). Algún tiempo después nos dimos cuenta de que la vivienda era propiedad del hermano del sultán de Brunei, el Príncipe Jeffrey. Nos contrataron de inmediato para decorar la vivienda 47/49, que también pertenecía a la familia. Hemos trabajado con ellos durante 8 años en diferentes proyectos.

Entonces decidí independizarme y cree Eileen Johnston Interiors en 1998. Mi primer cliente fue Capital Provident, una sociedad inmobiliaria londinense, para la que realicé proyectos en el Discovery Dock, South Quay, en Londres. Trabajé con ellos durante 12 años, decorando propiedades en Londres y Liverpool y también en el sur de Francia, Mónaco e Israel.

Recientemente he terminado un proyecto en Bratislava, Eslovaquia. La propiedad era un edificio antiguo, construido en 1902. Mi cliente lo reconstruyó por completo y yo me hice cargo de toda la decoración. Todavía recuerdo la expresión de la cara de mi cliente cuando vio el resultado final. Esa es mi parte favorita.

Entre las propiedades comerciales en las que he trabajado hay una recepción en un edificio de apartamentos en Park Street, Mayfair, Londres. En mi sitio web podéis encontrar fotos de algunos de mis proyectos: www.eileenjohnstoninteriors.co.uk

¿Qué distingue el estilo de Eileen Johnston? ¿Cuál es la base de su inspiración?

Elegante contemporáneo. Me gusta trabajar con el estilo del cliente, y sobre el mobiliario que ya puedan tener, e incorporarlo en el diseño final.Siempre estoy al día con las últimas tendencias y modas. Pero mi principal inspiración viene de mis propios clientes. Trato de encontrar ese punto medio en el que sigue siendo el hogar de mi cliente, pero actualizado y deslumbrante Mi filosofía es capturar lo que está en el corazón del cliente y convertir ese sueño en realidad. Gran parte de mi inspiración se basa también en todas las exposiciones a las que asisto (Milán, París y Londres, entre otras). Siempre trato de estar al día con lo último en cuanto a libros, catálogos y las últimas tendencias.

¿Cuáles son las actuales tendencias en la decoración?

La tendencia es muy contemporánea, con líneas sencillas y combinaciones en madera y otros acabados.

Un breve resumen sobre el proyecto de Bratislava.
Hemos trabajado estrechamente con el cliente y sus necesidades. Como he explicado antes, todo lo que quedaba del edificio era la fachada, remodelamos todo el interior. Aun así, el cliente contaba con varias hermosas alfombras persas y piezas de arte contemporáneo que quería utilizar para decorar la propiedad. Mi trabajo consistía en combinar todos estos elementos con el nuevo mobiliario para obtener un resultado elegante que también reflejara el estilo de la familia.