Riga

Villa Riga

Entrevista a los diseñadores Eugeny Zefirov y Alla Amusina.

¿Cómo ha evolucionado el interiorismo y la decoración en los últimos años?
La moda es el verdadero reflejo de la realidad y, el interiorismo, como elemento principal de la moda, está fuertemente conectado con la vida cotidiana de la sociedad humana y su continua búsqueda del crecimiento de la comodidad de la vida moderna.

20000-19949_2
IMG_0341
pag-116-117
Alla-Amusina
Eugeny-Zefirov

El acceso directo a las diferentes culturas y las tendencias de la globalización de la vida moderna ha cambiado la percepción de la estética humana en términos generales.
En cierto sentido, estamos presenciando la evolución del gusto por el diseño. Durante siglos, el estilo clásico fue un símbolo del poder, bienestar y ambición. Por desgracia, el paso del tiempo convirtió al estilo clásico en “lujo llamativo” o incluso “kitch”, y como consecuencia empujó el desarrollo del diseño hacia una estética menos pesada y más contemporánea. La principal tarea de los fabricantes de muebles actuales se centra en mantener su exclusividad, su “saber hacer” artesano y en desarrollar tendencias actuales de diseño al mismo tiempo.

La lenta transformación de todos los conceptos de diseño anteriores fundieron en uno solo el estilo Barroco y el Art Deco con otros estilos. Los interiorista vuelven la vista atrás y buscan inspiración a través de los estilos de los años 50 y 80. Las piezas de arte de época son muy apreciadas a la hora de crear nuevas tendencias en el diseño de interiores. Las contradicciones radicales reclaman su lugar: los detalles decorativos opulentos se mezclan con un diseño esencialmente sencillo, la combinación de métodos tradicionales con nuevos materiales forman parte de las tendencias actuales del interiorismo.

¿Qué valores aporta un interiorista?
El interiorista es un artista altamente profesional cuya labor es generar armonía en la vida humana, creando una paz y un orden dentro del caos “de cada día”. Además, cada interiorista añade su propio “toque” mágico al resultado final. Podemos asociar esta magia con el estilo particular de cada diseñador.

¿Cuál ha sido vuestra trayectoria profesional?
A través de los años estamos tratando de satisfacer nuestros principios básicos: la perfección y la armonía. En estos últimos años queremos destacar nuestra colaboración con la empresa MARINER, que refleja perfectamente la combinación de su propio estilo con las tendencias actuales del mundo del diseño.

¿Cuál es la base de su inspiración?
La historia del arte, el interiorismo, la arquitectura, los viajes y la contemplación de la naturaleza – Si aunamos todo ello nos da la capacidad de crear nuestros propios trabajos de diseño de interiores.

Un breve resumen sobre el proyecto de Riga.

Nuestro trabajo en Riga estaba enfocado a satisfacer los requisitos de la familia, donde cada miembro tiene su propia idea sobre el hábitat. Como consecuencia, todas las estancias de la vivienda cuentan con diferentes estilos, colores, texturas y se hayan conectadas entre sí a través del salón principal. El salón principal en sí mismo representa las ideas estéticas del contratista principal.

El recibidor, el comedor y la cocina se han realizado bajo nuestro propio concepto del estilo “Art Deco”, y los muebles y la iluminación de marca Mariner se han utilizado únicamente en dichas estancias. Las telas de “Houles” y la tapicería “Jan Kath” junto con cuadros antiguos van a juego con el resto del diseño.

Una de las habitaciones, con pared redonda y un acabado en escayola, diseñada por nosotros mismos, cuenta con una cama de “Ivano Redaelli”, un sillón de “Bushnelli”, iluminación de “Contardi” y “Flos”, así como tejidos de “De La Cuona”.
La habitación de los niños cuenta con mobiliario de “Ligne Roset”, iluminación de “Design Heure” y tapicería de “Jan Kath”. Todas las puertas y soportales han sido diseñados por nosotros y son de fabricación local.